Derrame de petróleo en Israel: un desastre sin precedentes

Las playas israelíes están cubiertas de alquitrán desde el jueves 18 de febrero. Las causas siguen siendo desconocidas, pero las consecuencias para el medio ambiente serán nefastas, reavivando el debate sobre el petróleo en Israel.

Después de la tormenta, los residentes de la costa israelí el jueves 18 de febrero descubrieron sus playas cubiertas de alquitrán. El domingo 21 se inició una operación de limpieza manual, liderada por municipios costeros y asociaciones medioambientales, tras el vertido de decenas, si no cientos, de toneladas de petróleo en el agua.

Participaron miles de voluntarios. "Debido a la tormenta, se derramó multitud de basura en las playas, además de alquitrán", dice Samuel Guelem, quien fundó el grupo de voluntarios Clean Beach en 2019 en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, para recolectar los desechos de los costas israelíes, la tercera más contaminada por plásticos del Mediterráneo.

Un trabajo minucioso

“Limpiamos más por la mañana porque con el calor, el alquitrán se vuelve pegajoso e imposible de quitar”, explica. Con varios voluntarios, Samuel Guelem recolecta los desechos del derrame de petróleo a mano, equipado con guantes y zapatos envueltos en bolsas.

Una ayuda imprescindible porque los equipos municipales no pueden recurrir a la habitual limpieza mecánica de playas. “El alquitrán podría obstruir las pantallas de las máquinas. Es un trabajo minucioso y debemos ser muchos ”. Máscaras en la cara, los voluntarios también deben respetar las instrucciones sanitarias: las reuniones están limitadas a 20 personas a la vez.

Rastrillar con un peine fino llevará tiempo. "Este evento no terminará en los próximos días, nos estamos preparando para un trabajo largo y arduo", dijo la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, al anunciar un fondo de emergencia del gobierno a las autoridades locales. Con el 40% del litoral, el derrame de petróleo es uno de los peores desastres ambientales que jamás haya visto el país.

Preocupación por la biodiversidad costera

El daño llevará mucho tiempo a evaluar, mientras que no se excluyen una segunda ola de alquitrán y de desechos. "Incluso si logran limpiar lo que es visible en la superficie, gran parte de la contaminación puede irse al fondo del mar", dijo Ilana Berman-Frank, directora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Haifa.

Las ONG están especialmente preocupadas por la biodiversidad de la costa. “Las playas se pueden limpiar, pero las zonas rocosas que albergan peces, cangrejos y tortugas han sido las más afectadas, que es lo que más nos preocupa”, explica Michael Raphael, coordinador de la ONG Action Rebellion en Israel. Además, existe un potencial daño a la pesca y sobre la salud, en un país donde el 75% del agua potable proviene del mar, abastecido por plantas desaladoras.

Para las ONG ambientalistas, Greenpeace y Extinction Rebellion a la cabeza, el derrame de petróleo es sobre todo la culminación de la lucha contra los recursos fósiles en Israel. “Llevamos años advirtiendo sobre los peligros del petróleo. El gobierno ha ignorado esto y continúa desarrollando la infraestructura petrolera ”, dijo Michael Raphael.

Ya en 2014, una reserva natural severamente contaminada

Para la propia ministra Gila Gamliel, el desastre revela "la importancia de dejar las energías contaminantes en favor de las renovables". Uno de los últimos desastres contaminó la Reserva Natural Evrona en el sur del país, amenazando la biodiversidad del oasis. Se refería a la fuga en 2014 de un oleoducto del oleoducto Eilat Ashkelon, que transporta petróleo por todo el país. La empresa es destacada por las ONG israelíes, en particular por haber firmado, en octubre de 2020, un acuerdo con una empresa de los Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo debería permitir que el petróleo de los Emiratos Árabes Unidos viaje a Europa a través de Israel sin que se realice ningún estudio ambiental. "Todas las asociaciones medioambientales están en pie de guerra para detener este desastre", dijo la activista Eliane Lezmy de la asociación Nikyon Kapayim ("Manos limpias"). Ella espera que el derrame de petróleo permita a los israelíes abrir los ojos a los problemas relacionados con el petróleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra la desertificación en el Sahel, el COI quiere plantar un "bosque olímpico" de 355.000 árboles

En Lagos, el coronavirus recuerda los temores de la epidemia del ébola