En Lagos, el coronavirus recuerda los temores de la epidemia del ébola
Se ha confirmado un caso de contaminación en la megalópolis nigeriana, la primera oficialmente en todo el África subsahariana.
Cuando Joyce Alali escuchó el jueves 27 de febrero que se había declarado un primer caso de contaminación con el nuevo coronavirus en África subsahariana en su ciudad, Lagos, capital económica de Nigeria, supo de inmediato qué hacer. Una estudiante de enfermería, rebuscó entre sus pertenencias para encontrar todas las protecciones que usó en 2014, cuando la epidemia de Ébola en África Occidental se había extendido a la megalópolis en expansión.
"Tan pronto como escuché la noticia de una contaminación en Lagos, pensé:" Dios mío, no es posible ", dijo la joven de 25 años. "Busqué mi máscara y mi desinfectante para manos ... los que ya estaba usando para el Ébola, ¡no los he usado desde entonces! ".
África occidental ya se ha enfrentado a la devastadora epidemia de Ébola que dejó a unas 11,000 personas muertas entre 2013 y 2016. El primer caso de Ébola reportado en Lagos, un pánico se había extendido en la ciudad entre sus 20 millones de habitantes, pero finalmente, solo siete personas murieron, de las 19 contaminadas.
El viernes, resurgió el espectro de una "epidemia urbana apocalíptica", según lo descrito por la OMS sobre el tema del Ébola. Los residentes de Lagos comenzaron a rastrear productos de protección después de que un ciudadano italiano que regresaba de Milán estaba infectado con el nuevo coronavirus en un hospital de Lagos.
Preparado contra la enfermedad
En el mercado multicolor de Balogun, en el corazón de la isla de Lagos, los puestos de vendedores se suceden en un caos organizado. Es una de las áreas más densamente pobladas de la gran megalópolis, con más de 12,000 personas por kilómetro cuadrado, según un estudio realizado por el Estado de Lagos.
Las farmacias irrumpieron
En el exclusivo barrio vecino de Ikoyi, las farmacias fueron asaltadas. "Hay escasez de máscaras en la ciudad, las pedimos, pero no encontramos ninguna, por lo que aconsejamos a las personas que usen pañuelos", dijo un farmacéutico con calma.
Este caso de contaminación en Lagos es el primero confirmado y oficial en África subsahariana. El pequeño número de casos previamente registrados en el continente, uno en Egipto y otro en Argelia, que mantiene estrechos lazos económicos con China, intrigaron a expertos en salud, quienes sugirieron que el continente probablemente no tenía los medios para detectar el virus.
Pero el responsable de salud del estado de Lagos, Akin Abayomi, dijo que estaba tranquilizando: "Estamos llevando a cabo una campaña de sensibilización muy agresiva". Hemos tenido una formación extensa ”, dijo el viernes. Las autoridades han establecido centros de cuarentena en Lagos y Abuja y tres laboratorios en todo el país son capaces de diagnosticar el virus.
Comentarios
Publicar un comentario