¿Qué es el riego por goteo?
El riego por goteo también llamado "gota a gota" es un tipo de riego que en principio fue originado para las tierras áridas, debido a su buen aprovechamiento del agua y su eficacia en la producción, ya que proporciona el caudal necesario para que la planta no tenga periodos de estrés y de una producción máxima.
Las características de este riego es que es un riego que utiliza un caudal pequeño a baja presión; tiene una serie de emisores o goteros que es por donde sale el agua, estos goteros dependiendo del cultivo estarán a una determinada distancia.
Los componentes que llevan este sistemas son los siguientes: 1- El sistema de regadío tiene que tener una válvula a una presión determinada. 2- Un reductor de presión, que disminuye la presión para que sea efectivo el sistema. 3-Filtro, elimina todas las impurezas sólidas que lleva el agua, impidiendo su obstrucción.
La ventajas de este sistema son sobre todo el ahorro de la mano de obra, ya que está automatizado; reduce la aparición de las malas hierbas en zonas no regadas; se aportan los nutrientes necesarios para que no haya una pérdida por lixiviación.
Los inconvenientes principales son el alto coste de la instalación, lleva muchos tubos, válvulas; que se obturen los goteros debido a las sales.
Comentarios
Publicar un comentario