Emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía estabilizadas en 2019
Las emisiones globales de dióxido de carbono del sector energético alcanzaron 33 gigatoneladas en 2019, un nivel similar al año anterior, según datos de la Agencia Internacional de Energía.
Después de dos años de aumentos, las emisiones de gases de efecto invernadero se estancaron en 2019, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas el martes 11 de febrero. El sector energético emitió unos 33 mil millones de toneladas de CO2 en 2019, tanto como en 2018, a pesar de un crecimiento económico global de 2.9%.
La agencia cita como razones para esta estabilización "el desarrollo de energías renovables (principalmente eólica y solar), la transición del carbón al gas natural y una mayor producción de energía nuclear" en las economías desarrolladas que compensan el crecimiento observado en Asia. El clima más templado en varios países y el crecimiento económico más lento en varios mercados emergentes, incluida la India, también se encuentran entre los factores citados por la AIE.
"Pico final"
Por países, Estados Unidos registró el mayor descenso, con un descenso del 2,9% o 140 millones de toneladas de CO2 menos. En la Unión Europea, las emisiones cayeron un 5% (- 160 millones de toneladas). El gas natural produjo más energía que el carbón por primera vez, dice la AIE en particular. Las emisiones de Japón han caído un 4% después del reciente reinicio de los reactores nucleares. En el resto del mundo, las emisiones aumentaron en 400 millones de toneladas, principalmente debido a las centrales eléctricas de carbón en Asia.