El tifón Phanfone mata al menos a 28, reaviva el trauma de 2013 en Filipinas

    El archipiélago fue barrido por fuertes vientos, siguiendo la misma ruta que el devastador ciclón tropical Haiyan, que se cobró la vida de 7.000 personas.

    Vientos que soplan a casi 200 km / h, al menos 28 muertos y más de una docena desaparecidos, cientos de heridos y miles de personas huyendo de su hogar: el tifón Phanfone, que barrió las Filipinas el 25 de diciembre, promete ser uno de los más devastadores para golpear el archipiélago este año. Mucho menos feroz que el súper tifón Haiyan, que en 2013 mató a más de 7.000 personas y desplazó a más de 5 millones, siguió una trayectoria similar. Pasó así por la ciudad de Tacloban, que había sido destruida casi por completo hace poco más de seis años.

    En la víspera de Navidad, cayó en la provincia oriental de Samar, antes de cruzar el centro del archipiélago sin perder nada de su poder, golpeando siete ciudades y provincias insulares, en particular las islas de Boracay y Coron, así como varias zonas turísticas. Según las autoridades filipinas, se espera que Phanfone abandone el país el sábado.

    En las áreas más afectadas por el desastre, las redes de comunicación (Internet, redes telefónicas) todavía se cortaron el viernes.

    En promedio, alrededor de veinte tifones o tormentas tropicales barren Filipinas cada año, causando cientos de muertes: la más reciente, a principios de diciembre, cruzó el norte del país, dejando 13 muertos en su camino.

    El archipiélago también se encuentra en el "anillo de fuego" del Pacífico, donde a menudo ocurren terremotos y erupciones volcánicas, lo que convierte a los 100 millones de habitantes del país en una de las poblaciones más expuestas a los desastres. natural. Es probable que los relacionados con la meteorología se vuelvan más devastadores en el futuro: con el calentamiento global, la frecuencia de tifones de mayor potencia podría aumentar en las próximas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra la desertificación en el Sahel, el COI quiere plantar un "bosque olímpico" de 355.000 árboles

En Lagos, el coronavirus recuerda los temores de la epidemia del ébola