El cáncer está en aumento en todo el mundo

    Al ritmo actual, advierte la OMS, el número de casos podría aumentar en un 60% en las próximas dos décadas, con los países en desarrollo como las principales fuentes de nuevos casos.

    El cáncer continúa propagándose por todo el mundo, pero mejores medidas de prevención podrían retrasar su curso y salvar cientos de miles de vidas cada año, especialmente en países en desarrollo y emergentes. Estos son, en esencia, los mensajes clave de dos voluminosos informes publicados el martes 4 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). El primer hallazgo es que ha habido un fuerte aumento en la incidencia de cáncer en todo el mundo. Según el informe de la IARC, se diagnosticaron 18,1 millones de casos nuevos en 2018 en todo el mundo. La agencia no produce una comparación con los datos de su informe anterior, entregado en 2014 y que se basó en las cifras estimadas para el año 2012. Estos indicaron un número total de casos nuevos de cánceres de 14 millones, pero , a diferencia de las estimaciones anunciadas para 2018, excluyó ciertos cánceres de piel.

    El número de casos para 2018 sería de 17 millones, por lo tanto, el aumento en la incidencia sería de alrededor del 20% entre 2012 y 2018. O un aumento para una tasa de dos a tres veces mayor que el crecimiento de la población mundial en el mismo período de tiempo. Sin embargo, esta estimación debe tomarse con precaución, ya que ningún cálculo de incidencia ajustado sobre la estructura de edad de la población mundial permite comparar rigurosamente la situación descrita en 2012 y la de 2018. 

    Los mayores riesgos se refieren a países emergentes y de bajos ingresos que los países más desarrollados, donde la mortalidad tiende a estancarse o disminuir para las principales formas de la enfermedad. Según la OMS, "si las tendencias actuales continúan, el mundo experimentará un aumento del 60% en los casos de cáncer en las próximas dos décadas. El número de casos nuevos aumentará más en los países de ingresos bajos y medianos, que tienen las tasas de supervivencia más bajas. A partir de hoy, según la OMS, una de cada cinco personas sufrirá cáncer antes de los 75 años y la enfermedad es la primera o segunda causa de muerte prematura, es decir, entre 30 y 69 años: en 134 de los 183 países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra la desertificación en el Sahel, el COI quiere plantar un "bosque olímpico" de 355.000 árboles

En Lagos, el coronavirus recuerda los temores de la epidemia del ébola