Ante el nuevo virus en China, "lo principal sigue siendo la prevención y la conciencia pública"

    El virus 2019-nCoV, similar al del SARS, ha matado a nueve personas en China.

    El temor a una propagación mundial de 2019-nCoV, para el "nuevo coronavirus 2019", primo del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), está creciendo con la gran migración del Año Nuevo Lunar 25 de enero. Aparecido hace un mes, el virus había matado a nueve personas el miércoles 22 de enero en China. El número de casos registrados ahora es cercano a 440 y más de 900 personas permanecieron en esa fecha bajo observación en hospitales chinos.

    También se han informado casos en otras partes de Asia: en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Macao. El martes 21 de enero, Estados Unidos anunció que un residente estadounidense de Wuhan, provincia de Hubei, lugar de la epidemia, había contraído el virus. Por otro lado, los análisis han establecido que un australiano que regresó de esta región con dificultades respiratorias no era portador. Varios países asiáticos y Estados Unidos han implementado controles aeroportuarios para los pasajeros que llegan desde la metrópoli de Wuhan.

    ¿Qué se sabe sobre el coronavirus que apareció a mediados de diciembre de 2019 en el centro de China?

    Por el momento, todavía hay muchas áreas grises. Se sabe que el virus se detectó en diciembre de 2019 en personas que trabajan en un mercado de pescado en Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un animal es la fuente primaria más probable de la epidemia, pero aún no se han identificado cuál.

    También se sabe desde el comienzo de la semana que ha habido al menos un caso de transmisión de persona a persona. Pero aún no se conocen los detalles. ¿La contaminación vino de toser? ¿Por contacto con manos sucias?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra la desertificación en el Sahel, el COI quiere plantar un "bosque olímpico" de 355.000 árboles

En Lagos, el coronavirus recuerda los temores de la epidemia del ébola